Camino recorrido por la Diócesis de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Trujillo, La Ceiba

 El 13 de julio de 1963 fue erigida la Diócesis de San Pedro Sula. Su territorio era el mismo que el del Vicariato Apostólico creado en 1916 y  encomendado a la Congregación de la Misión, los padres paúles o paulinos, que ya estaban presentes en él desde 1910.  Un territorio muy extenso que comprendía los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Las Islas de la Bahía y Cortés. El 3 de Julio de 1987 fue restaurada la diócesis de Trujillo, la más antigua de Honduras, y  la de San Pedro Sula quedó “reducida” a los departamentos de las Islas, Atlántida y Cortés. El pasado 14 de febrero  se erigió la diócesis de La Ceiba y el pueblo de Dios que peregrina en Cortés conforma ahora la diócesis de San Pedro Sula 

 José, Jaime, Ángel

 Esos son los nombres de los obispos que han presidido y garantizado la comunión en la iglesia diocesana y con la Iglesia universal.

Monseñor José García  CM fue nombrado obispo al mismo tiempo que se erigió la diócesis. Recibió su ordenación en Roma en octubre de ese año 1963  y participó inmediatamente en el Concilio Vaticano II. Su servicio a la diócesis fue muy breve. Víctima de un accidente falleció en agosto de 1965.

Largo y fecundo fue el episcopado de Monseñor Jaime Brufau CM. Desde 1966 hasta que, por  grave enfermedad presentó su renuncia en 1993,  fueron 27 años de entrega a poner el fundamento de una diócesis que en tiempos nada fáciles para la vida hondureña crecía en población y en retos pastorales.

 Monseñor Jaime llamó y acogió a los padres claretianos para apoyar a los misioneros paúles en la atención de la diócesis. Entre los primeros en llegar estaba un joven Ángel Garachana CMF que el 3 de febrero de 1995 sería ordenado como tercer obispo de la Diócesis de San Pedro Sula y que, ahora,  a los 50 años de nuestro caminar,  nos convoca al primer Sínodo diocesano. Presididos por él haremos memoria agradecida de lo recorrido y pediremos insistentemente al Señor que nos enseñe sus caminos.

 En nuestra catedral reposan los restos de Monseñor José García y Jaime Brufau y también los de otros dos obispos enviados en misión para regir el Vicariato y hacer posible el nacimiento de la nueva diócesis. Monseñor Juan Sastre CM  y Monseñor Antonio Capdevilla CM  fueron obispos en  San Pedro Sula, aunque no de la diócesis de San Pedro Sula,   pero su vida entregada hizo posible el fruto de la nueva diócesis.

Sucesión Apostólica

Recibimos la fe por el testimonio de los apóstoles de Jesús enviados a todos los pueblos para hacer presente la salvación de Dios. Los apóstoles recibieron gratis y dieron gratis la misión de anunciar el evangelio, de consagrar al pueblo congregado por esa buena noticia y de dirigir su camino en comunión. La comunión del “colegio” de los apóstoles, a la que Pedro recibe la tarea de servir, se mantiene en el colegio de los obispos. Los modos de elegir los obispos, las normas para su ordenación han variado a lo largo de la historia y son diversas en la iglesia latina y en las iglesias de oriente pero, a través de esa diversidad,  se expresa que nadie se auto-nombra obispo, que nadie preside la Iglesia en un lugar sin estar en comunión con las otras iglesias diocesanas., sin verificar esa comunión en la relación mutua y en la aceptación del  servicio de Pedro presente en la Iglesia de Roma. Los obispos reciben el don de Dios. En el obispo recibimos los dones del Señor. Con el obispo nos unimos a todos los que, creyendo en Jesús como Señor,  buscan hacer presente su reino. Con el obispo damos gracias porque no nos salvamos sino que, por puro don, nos salva el Señor. Con el obispo no nos anunciamos a nosotros mismos sino que  Jesucristo es Señor y nosotros servidores de todos los que Él ama.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: