A la escucha de la Palabra

A la escucha de la Palabra

 Leer  Hch 15, 1-35

El libro de los hechos no quiere responder a nuestra curiosidad histórica sino proclamar que el Espíritu es el que conduce la historia y hace presente la salvación de Dios hasta el confín de la tierra. En el centro del libro el capítulo 15 se centra a su vez en las palabras de Pedro: “Creemos que  tanto ellos como nosotros hemos sido salvados por la gracia del Señor Jesús”

A esa profesión de fe se llega  después de  “una agitada discusión” (7). En la carta  a los Gálatas 1,6-2,21 encontramos el recuerdo más vivo  de esa agitación  a la que alude  Hch 15, 1 y que motiva que el autor del libro de los Hechos otras tres veces anteriormente se refiera a cómo Pedro hace su proceso de conversión y de fe: Hch 10, 1-20; 10, 34-48; 11, 1-18.

 Meditar

En nuestra Iglesia se dan también “agitadas discusiones”. Se dan hoy  y se han dado en el pasado  a veces con dolorosas consecuencias. En medio de ellas el Espíritu nos invita a discernir. Nos damos cuentas de las tensiones que cada uno de nosotros vive dentro de  nuestra  diócesis y  en Honduras.

Recordamos con Pablo: Por gracia soy lo que soy…1 Cor 15,10; No hagan nada por ambición o vanagloria…nadie busque su interés sino el de los demás…tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Flp 2, 3-11

 Orar

Damos gracias:

A  quien nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo

A quien en todo lugar y a través de los tiempos  hace posible la fe activa, el amor entrañable y la esperanza perseverante en nuestro Señor Jesucristo

A quien nos inspira la celebración del Sínodo diocesano para confirmar y revitalizar la novedad del Evangelio.

 Pedimos perdón:

Por dejar que se apague el fuego del Espíritu, por no prestar atención a los profetas

Por la rutina que se instala en nuestras tareas, por el miedo a los retos nuevos.

Por encerrarnos en lo nuestro, en nuestro grupo social, en  solo los” nuestros”

 Suplicamos:

 Enséñanos, señor, tus caminos

Concédenos vivir gozosamente la comunión en la diversidad de esta Iglesia diocesana

Danos ilusión y fortaleza para comprometernos a caminar juntos.

Renueva nuestro compromiso misionero y de servicio a los más pobres.

 Contemplar

Hacemos silencio:   Soy agraciado. Somos pueblo salvado por la gracia del Señor Jesús

Palabras para compartir

Catequesis-catecismo

Cómo sínodo, como parroquia, la palabra catequesis procede del griego. La iglesia se sabe convocada por la Palabra de Dios e invitada a la escucha. “Escuchar juntos” es lo que significa la palabra catequesis: escuchar desde el asombro y la alegría la Buena Noticia que es Jesús y caminar juntos tras su huella. La catequesis es acogida permanente de la persona de Jesucristo, encuentro  con Él. La Biblia testimonia el Evangelio de Dios que es Cristo. Los catecismos  orientan en cada época y en cada lugar para el encuentro con Cristo.

 Proceso

En el discernimiento que realizó la Conferencia de Aparecida para invitarnos a ser discípulos y misioneros se repite con frecuencia la palabra proceso para  llamarnos a entrar en un camino permanente de conversión, de comunión  y de solidaridad.  El Sínodo nos invita a discernir cómo testimoniar a Cristo en nuestra realidad, cómo acompañar a los hermanos en su encuentro con Él, cómo renovar nuestra fidelidad al Señor  para que nuestros pueblos tengan vida plena en Cristo.

 Iniciación.

El proceso de seguimiento del Señor tiene un comienzo. Se inicia. Tradicionalmente hemos realizado una catequesis de “iniciación infantil” y cada día en nuestra diócesis hemos ido avanzando para que esa iniciación fuera realmente el comienzo de una experiencia y de un  proceso de vida en Cristo que tiene momentos  especiales en la primera recepción del Cuerpo de Cristo y en la  confirmación pero que no se reduce a ellos.  Todavía no hemos avanzado suficientemente para articular una iniciación dirigida a los adultos  tal como, por indicación del Concilio Vaticano II, se ha concretado en el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos.  Todavía nos ocupamos más de dar “charlas” que de ofrecer experiencias de encuentro con el Señor que impliquen toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: