Sacerdotes mediadores de la comunión

Misa Crismal en la Diócesis de San Pedro Sula

Aspectos de la homilía de Monseñor Ángel Garachana

 La misa que se celebró el 26 de Febrero de la convocación del primer sínodo diocesano y ésta (misa crismal) reunidos los  obispos, presbíteros, consagrados y fieles todos, expresamos la unidad eclesial de una iglesia de comunión en el departamento de Cortés.

La Palabra sin-odo expresa el caminar juntos en comunión bajo un itinerario de vida cristiana. Por eso hoy, día sacerdotal, queremos expresar que somos una Iglesia que camina junta en el amor de Dios.

Al dirigirse a los presbíteros monseñor Ángel lo hace por medio de dos palabras:

1)      Comunión: resalta la común vocación de todos en Cristo de vivir en la fraternidad que el mismo Jesús expresó con sus discípulos y su pueblo. Es vivir buenas relaciones fraternas entre los presbíteros y el pueblo de Dios a ellos confiados. Respecto a esta comunión resalta los siguientes puntos:

a)      Los sacerdotes están llamados al servicio de la comunión, a establecer buenas relaciones fraternas de unos para con los otros, a hacer una Iglesia que viva en el amor y el buen compartir. Esta comunión está lejos de todo tipo de egoísmo e individualismo; aleja todo tipo de rencor y reconcilia al hombre con su Dios y los hermanos.

b)      Somos una Iglesia de comunión: es una Iglesia que camina no aisladamente y sin ninguna orientación sino, más bien,  bajo una misma dirección que es la comunión en Cristo Jesús. Es una Iglesia que es y vive la comunión entre los hermanos.

c)      El sacerdote está llamado a favorecer el diálogo fraterno y ser coordinador de una participación de todos los laicos que quieran comprometerse al servicio de Dios en su Iglesia. De esa manera todos los laicos pueden comprometerse, según la vocación de cada uno, en la misión de la Iglesia de anunciar a todos la buena nueva del Evangelio para que todos lleguen al conocimiento de la verdad y se salven.

d)     Finalmente, el sacerdote es el que acompaña, el que dirige y el que guía al pueblo de Dios por los caminos del bien que lo lleven a la felicidad plena.

2)      Itinerario: somos una Iglesia que va en camino, no somos una Iglesia estática y centrada en sí misma sin preocuparse del bien del hermano. Por ello se resalta algunos puntos que se les debe dar mucha consideración:

a)       Somos una Iglesia que sale al encuentro del más necesitado haciéndose samaritana con todos. Esto nos lleva a salir de nuestros templos e ir en busca de muchos hermanos que están alejados de la Iglesia por muchas razones. Tenemos que despertar el nuevo ardor misionero en sintonía con la nueva evangelización que quiere un cambio de estructuras y formas de anunciar el evangelio. No es que anunciemos otro evangelio sino la forma de transmitir este único evangelio de Jesucristo.

b)      El sacerdote ha de ser el que acompañe y guíe al pueblo de Dios: monseñor recordaba un ejemplo del capitán que tiene que ser el último que abandone la nave.  Así el sacerdote tiene que estar al servicio del más necesitado, del que sufre explotación, del pobre y desamparado y todo hermano que sea víctima de la violencia y la inseguridad que tanto agobia a nuestro pueblo. El sacerdote es como el padre que siempre vela por sus hijos y nunca tiene que abandonarlos sino estar siempre acompañándoles en todo momento.

c)      El sacerdote tiene que orar, discernir y dialogar para pastorear al pueblo de Dios a él encomendado.

Finalmente, nuestro obispo nos invitaba orar por nuestros sacerdotes y a acompañarles en el servicio de la Iglesia. Debemos amar y cuidar a nuestros pastores para que puedan desempeñar bien su misión de ser guías y orientadores de nuestro caminar.

Oremos con insistencia a Dios para que siempre cuide y proteja a nuestro obispo monseñor Ángel Garachana junto con todo su presbiterio y para que abunden más vocaciones al sacerdocio.

¡Felicidades monseñor y padres de nuestra Iglesia!

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. Patty Torres

    Es una bendicion, ser parte y trabajar para nuestra Iglesia Diocesana, Gracias a Dios por nuestros Obispos y los sacerdotes por llevar a todos los fieles laicos a caminar juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: