Firman reglamento del Sínodo en fiestas de San Pedro

ImageUno nuevo paso con el Sínodo Diocesano. En la celebración en honor a San Pedro se firmó el Reglamento General del Primer Sínodo Diocesano y se presentó oficial del Himno de la Diócesis de San Pedro Sula.

En horas de la mañana presidió la Eucaristía el Obispo Ángel Garachana con su auxiliar Monseñor Rómulo Emiliani y con el Obispo de la Diócesis de La Ceiba Monseñor Miguel Lenihan, estuvieron frente al altar algunos sacerdotes de Atlántida juntoal presbiterio de la Diócesis de San Pedro Sula.

El 29 de junio del 2012 quedó impreso en la historia de la Diócesis de San Pedro Sula, ya Monseñor Garachana firmó el reglamento general del Primer Sínodo Diocesano y el de los Grupos Sinodales. A partir de ese día se terminó la primera etapa del Sínodo y dio comienzo a la segunda, de Diálogo y propuestas,  que es la clave de todo el proceso.  

“La fiesta de este año tiene características especiales. Nuestra diócesis está celebrando su primer Sínodo Diocesano. El 26 de febrero hice la convocatoria e iniciamos la primera etapa sinodal. Han sido cuatro meses de información y explicación del sentido y finalidad del Sínodo, de motivación a participar gozosa y diligentemente en él y de oración confiada a Dios para que nos ilumine y fortalezca en este camino”, explicó Monseñor Ángel a la multitud presente en la Catedral San Pedro Apóstol y a los oyentes de Radio Luz y televidentes del Canal 48 que transmitieron la misa en vivo.

Esta segunda etapa sinodal dura hasta  la cuaresma en marzo 2013. “La hemos definido como etapa de Dialogo y Propuesta. En las primeras semanas del mes de julio quedarán constituidos centenares de grupos sinodales que, en un clima de oración, de escucha de la Palabra de Dios y de discernimiento pastoral, dialogarán sobre la vida y misión de nuestra diócesis hoy en este departamento de Cortés y formularán propuestas que marquen el camino de nuestra Iglesia para los próximos años, en fidelidad al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y en respuesta a las nuevas situaciones culturales”.

¿Quién dicen ustedes que soy yo?

 

Monseñor Ángel habló a los sampedranos  de la figura del Apóstol San Pedro quien invita a los ciudadanos a no echar en el olvido sino a traer a la memoria la dimensión creyente de su vida y las implicaciones de la fe cristiana en la construcción de una ciudad asentada sobre los cimientos de la convivencia pacífica, del desarrollo solidario y de las relaciones transparentes y justas.

“La persona del Apóstol Pedro llama a nuestra diócesis a revivir, profesar y testimoniar la misma fe en Jesucristo que él confesó, y por la que el Señor lo proclamó dichoso y lo constituyó roca sobre la que edifica su Iglesia”, agregó el Obispo. “El texto evangélico de San Mateo, que acaba de ser proclamado, nos sirve de inspiración en la etapa que vamos a iniciar. La pregunta de Jesús a sus discípulos: “¿Quién dicen ustedes que soy yo?” no es una pregunta retórica y del pasado sino una pregunta de exigente actualidad”.

 

Mencionó que “somos la Iglesia Diocesana de San Pedro Sula, Iglesia que escucha la pregunta de Jesús, que es la Palabra de Padre”. Señaló que Jesús no pregunta por simple curiosidad, como quien está preocupado por su propia imagen, ni pregunta por preguntar como quien sabe de antemano la respuesta o como a quien no interesa la respuesta. Jesús pregunta porque quiere darse a conocer en verdad, porque quiere que sus discípulos tengan un conocimiento profundo y verdadero de su persona y de su misión; quiere que sus discípulos vayan creciendo y madurando en su fe y en su amor a Él. Con frecuencia los evangelistas subrayan que los discípulos no entendían sus palabras, no comprendían sus actitudes”.

Hizo énfasis en escasa vivencia de la fe con la familia. “ Me pregunto también con preocupación por qué nuestra fe no tiene mayor incidencia en la vida familiar, pues son muy pocas las familias que viven su matrimonio sacramentalmente; por qué no tiene mayor influjo en una justa distribución de los bienes y en  el acceso de todos al bien común, ya que la  inequidad  social de país clama al cielo; por qué, finalmente, nuestra fe no lleva con eficacia a respetar la vida sagrada de las personas, pues la violencia que padecemos está destruyendo las conciencias,  quitando la vida a miles de personas y desgarrando el tejido social. Esta falta de coherencia entre fe y vida nos debe  preocupar y  cuestionar como Iglesia”.

Monseñor dejó una pregunta para que la feligresía reflexione. “La cuestión  fundamental que nuestro Sínodo se propone, podría enunciarse así: después de cincuenta años de diócesis misionera, y gracias a esta histórica privilegiada, nuestra Iglesia ¿es más o menos apta para anunciar el Evangelio?

 

LA DIÓCESIS YA TIENE HIMNO

 

La Orquesta Sinfónica se hizo presente y con melodiosas voces presentaron oficialmente el Himno de la Diócesis de San Pedro Sula; el cual trabajó el Padre Primitivo Matías García González, quien fue el párroco de la Parroquia Nuestro Señor de las Misericordias en la Satélite y ahora sigue su misión en su país natal, España en Madrid.

 

“La concepción del Himno fue producto de un gran amor a la Diócesis de San Pedro Sula por el que, a través del tiempo, fui concibiendo la idea de que era necesario tener signos, a nivel diocesano, que nos llevaran a expresar y afianzar la unión diocesana, evitando individualismos y aislamientos”, dejó escrito el Padre Matías antes de su partida.

 

La letra y música fue compuesta en Miami, “lo encargué a doña Nora Dieseldorff, hermana de Juan Férez y profesionales”. Señaló el Padre Matias.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: